Aromaterapia contra el resfrío

Comparte este postShare on Google+Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ya hemos conversado sobre la Aromaterapia y su utilidad sanadora. El año pasado incluso, hicimos un breve resumen de cuáles serían los aceites esenciales más útiles durante el invierno. En el post de hoy queremos ampliar esa revisión para ver de qué manera podemos utilizar la aromaterapia para afrontar esos molestos síntomas del resfrío común.

Primero, aclaremos que el resfrío común es una afección viral leve que sólo tiene tratamiento sintomático, por lo cual la aromaterapia es un mecanismo muy útil al presentar muy pocas contraindicaciones en su uso. En casos de molestias severas o de fiebre, es necesario consultar con un médico (homeópata o alópata) para tratar el origen de la enfermedad, pero la aromaterapia igualmente puede ser útil en el tratamiento paliativo.

Algunas recomendaciones sobre cómo utilizarlos son:

  • Para la congestión nasal, dificultades para respirar: se puede utilizar un difusor para vaporizar la esencia. Dependiendo de la cantidad de agua que contenga el recipiente, se puede agregar entre 5 a 15 gotas de aceite esencial, y dejarlo cerca del enfermo, para que aspire el vapor. Se recomienda utilizar en aceite de Pino (especialmente si además hay alergias involucradas), además del conocido Eucaliptus, y también la Menta. Idealmente, podemos mezclar estos tres aceites para potenciar el efecto.
  • Para limpiar el aire de las habitaciones: La Bergamota, el Limón y la Lavanda pueden ser útil de ese modo, no para aspirar sus vapores, sino para dejar evaporar en las habitaciones, por su acción antiséptica.
  • Para los dolores de cabeza: Laurel, Eucaliptus, Manzanilla y Romero son especialmente indicados, en este caso, utilizar en forma tópica, aplicando unas tres gotas directamente en las sienes y en la nuca. También se puede confeccionar un roll-on con esta mezcla, pero en dicho caso hay que agregar un aceite vehicular para diluirlos, como el aceite de almendras o uno vegetal, por ejemplo.
  • Para las molestas flemas u obstrucción interna (garganta, bronquios, senos paranasales): Disolver aproximadamente 5 gotas en una cucharadita de té de aceite vehicular y aplicar unas gotas la zona afectada. Para esto pueden ser útiles esencias expectorantes como el Laurel, la Violeta y el Incienso.

Como ven, hay muchas opciones que pueden elegir, basándose en la necesidad así como también en las preferencias personales en cuanto a los aromas. ¿Qué esencias vas a utilizar este invierno?

Si tienes dudas sobre este tema, escríbenos en los comentarios y te responderemos. Te esperamos también en nuestro Centro Geavital, en Colo Colo 379, oficina 2007, Concepción.

Visita nuestra Web www.geavital.cl

Comparte este postShare on Google+Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>