elaborar el duelo: un camino de sanación
El duelo es un proceso natural que las personas vivimos al perder a un ser querido. Las etapas de un duelo fueron estudiadas ampliamente por Elizabeth Kübler-Ross y psicólogos posteriores a lo largo del tiempo.
Sin embargo, a pesar de ser un proceso común a la mayoría de las personas, el duelo es de por sí una experiencia dolorosa, mientras que existen muchas circunstancias o situaciones que pueden entorpecer y agravar su curso, convirtiéndolo en lo que se llama un duelo patológico.
La consulta a tiempo a un psicólogo, ya sea en forma individual o como pareja o familia, puede ser de gran ayuda para elaborar el duelo más fácilmente y prevenir dificultades que extiendan el proceso más allá de lo normal, o que llegue a afectar la salud de los dolientes.
Por otra parte, si el duelo ya se encuentra avanzado y se ha transformado en una patología que afecta la salud mental, o interfiere con la vida normal de las personas, la psicoterapia se vuelve indispensable para abordar el luto de manera más profunda, para sanar las heridas correspondientes y resolver otras circunstancias que podrían estar agravando la situación.